miércoles, 24 de junio de 2009

Visita a Inst. Santa María de los Ángeles


El día lunes 22 de junio el Instituto Santa María de los Ángeles (Coghlan - Capital Federal) recibió la visita del hno. Ministro Provincial, fray Leonardo, acompañado por el Secretario Provincial, fray Hernán.


En esta visita fraterna se realizaron algunos encuentros, por ejemplo: con el Representante Legal Ctdor. Osvaldo Barretto y los directivos de todos los niveles: del Inicial su directora Ofelia y la sra. Mariana; de Primaria: Miriam Sapienza (vice) y Norberto Siciliani (director) y del nivel Medio: Élida Pettinato (rectora) y Rodolfo Araujo (director de estudios).


Los motivos fundamentales de la visita simplemente fueron: un acercamiento como "hermanos", poder intercambiar puntos de vista y la marcha pastoral de la institución.


Otra de las reuniones se realizó con el Coord. de Catequesis y el equipo de catequistas del colegio: Alberto, Miriam, Fabiana y Hernán.


Los chicos del grupo franciscano y misionero "hermanos del Sol" también contaron con algunos minutos para juntarse con el hno. Leo y comentarles las actividades que estan desarrollando.


Los momentos más importantes, sin duda, fueron los que se vivieron cuando el hno. Ministro saludó a los alumnos de todo el colegio -en diferentes momentos de formación- dejando unas palabras de aliento en sus estudios, pero sobre todo, en la animación a buscar siempre caminos de diálogo, de trabajo, de justicia y de FE. Los chicos de primaria por su parte ofrecieron el fruto de sus manos: algunos afiches con dibujitos y palabras de cariño en miles de colores...

equipo de Animación Pastoral


Desde este trienio comenzamos a formar dentro del Equipo de Coordinación de Colegios un grupo que se encargua de acompañar a las comunidades educativas en la “animación pastoral”.

El equipo está conformado por la prof. Guadalupe Romero (Coordinadora Catequesis Instituto Nueva Pompeya, Bs. As.), prof. Alberto Pérez Contrera (Coordinador Catequesis Instituto Santa María de los Ángeles, Bs. As.), y fray Hernán Mansilla Capello.

La tarea es mucha ya que significa articular todo lo bueno que se viene haciendo en nuestros colegios desde hace muchos años.

Propiamente en este período comenzamos por reunir “cibernéticamente” a todos los colegios, hicimos una lista con los datos completos de todos los que sirven como catequistas y generamos una red de comunicación que viene funcionando bien: comentando los acontecimientos que son relevantes y pueden ser compartidos por y para todos, a través del correo electrónico; mandan periódicamente salutaciones por las festividades y comparten del mismo modo la vida.

También en la medida de las posibilidades intentamos estar presentes en los distintos colegios, este año -lo contamos en este mismo boletín- visitamos los colegios Pompeya (Necochea) y Pompeya (Mar del Plata) y en esta semana estaremos reuniéndonos con la comunidad del Inst. Santa María de los Ángeles (Coghlan) para dialogar sobre la marcha pastoral del colegio, conocer a los catequistas y agentes de pastoral, a docentes, directivos y alumnos.

También se está preparando el encuentro de los catequistas y directivos para el mes de agosto; especialmente en esta tercera reunión nos encargamos del venidero encuentro, del que participarán representantes de todos los colegios, incluso como en estos últimos años llegarán hermanos del colegio San Francisco (Nuevo París) que se sienten unidos a nosotros a través del carisma franciscano. Con una sana ambición y para mejorar nuestra misión compartida en los colegios estamos delineando un camino de trabajo que vamos a poner en práctica para estos tres años.

visitas Mar del Plata y Necochea


A pocos días del comienzo de las clases, los hermanos Leonardo y Hernán, nos dispusimos visitar a nuestros hermanos de los colegios de Mar del Plata y Necochea.

Ya en la escuela Nueva Pompeya (Mar del Plata) tuvimos la oportunidad de saludar a los alumnos de todos los niveles y participar de los momentos de oración y también reunirnos extensamente con los directivos y docentes catequistas, para estar al tanto la marcha de la institución, conocer los planes relativos a la pastoral del año, saber de los proyectos para este 2009 y el futuro y sobre todo escuchar y recibir el parecer de quienes tienen la tarea de educar en nuestros colegios.

Luego, en el colegio de Necochea, también pudimos encontrarnos con un hermoso recibimiento, simple y afectuoso, de todos y cada uno de los integrantes de la institución. Aquí también participamos en los momentos de oración de los alumnos, vimos la marcha y crecimiento del edificio y compartimos un tiempo de conversación con la sra. representante legal, directivos, docentes, catequistas, familias y el p. Hernán David, quien está encargado pastoralmente de la parroquia y visita habitualmente el colegio.

En las dos escuelas, que habitualmente son visitadas por el hno. Claudio Bedriñán, nos encontramos con razones para dar gracias a Dios por tanto bien que se vive y obra, y también con motivos para pedirle al Sumo Bien por las necesidades de estas comunidades.

Nuestro objetivo principal en esta recorrida era simplemente acercarnos como hermanos para poder conocernos mutuamente y estrechar vínculos. También, en esta oportunidad, poder presentar el suplemento “hermanándonos” (revista Nueva Pompeya) que llega desde este año a todas las familias de los Centros Educativos Capuchinos.

No puedo dejar de comentarles una impresión muy grata que percibimos -especialmente en Necochea- el recuerdo entrañable que tienen de todos los frailes que durante tantos años pasaron dejando una huella muy fuerte del carisma franciscano-capuchino, de cercanía y familiaridad, de entrega y de fe.

Encuentro Representantes Legales


Los días 15 y 16 de mayo en la casa San Leopoldo Mandic (ex postulantado en Capital Federal) se reunieron los integrantes del equipo de Coordinación de Colegios y los Representantes Legales de los mismos.

Estuvieron presentes la Sra. Susana Fernández (Pompeya - Necochea), Sra. Marta Rodríguez (San Francisco - Llavallol), Sra. Ana María Delía (Ntra. Señora de los Ángeles - Concordia), Sra. Marta Luchetta (Pompeya - Mar del Plata), Ctdor. Osvaldo Barretto (Santa María de los Ángeles – Bs. As.) y Dra. Analía Rodríguez (Pompeya – Bs. As.). En nombre de la Orden: la Contadora. Karina Martí (Eq. Coord.) y los hermanos Claudio Bedriñán, Leonardo González, Oscar Pechinenda, José Luis Cereijo y Hernán Mansilla Capello. En el comienzo compartieron la visión del hno. Ecónomo General, Luis Eduardo Rubiano; luego durante las jornadas de trabajo se trataron específicamente temas relacionados a la actividad y rol del representante legal en nuestras comunidades educativas, temas contables y administrativos y cuestiones prácticas del quehacer en este servicio.

Animación Pastoral Comunidades Educativas Capuchinas del Río de la Plata

¡Bienvenidos!
Este es el espacio que tenemos para comunicarnos,
para publicar lo que vamos haciendo,
para conocernos,
para ser cada día más hermanos...
La vida cotidiana, los pequeños y grandes momentos,
nuestras comunidades y nuestros sueños...
Una nueva dimensión de fraternidad de las
Comunidades Educativas Capuchinas.