miércoles, 5 de agosto de 2009

Foro de Jóvenes y Medios...

4to. Comunicación ISMA
(Instituto Santa María de los Ángeles – Bs. As.)
en el “FORO DE JOVENES Y MEDIOS

El pasado miércoles 26 de mayo, los alumnos de 4º com., asistieron al Debate sobre el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual en el denominado "Foro de Jóvenes y Medios". El mismo fue realizado en la sede de Canal 7 y participaron Enrique Masllorens -subgerente de relaciones institucionales de Canal 7-, y la Profesora Tatiana Merlo Flores –socióloga y Presidenta del Instituto de Investigación en Medios.

El Foro arrancó pasadas las 9:00 con la presentación de opiniones, propuestas y expectativas por parte de los representantes de las delegaciones escolares acerca de la propuesta del proyecto que busca reemplazar la vieja ley de Radiodifusión.

Cerca de 200 estudiantes de colegios secundarios de entre 3ero y 5to año de Capital y Gran Buenos Aires, como también grupos de adolescentes que participan de talleres u ONGs que realizan experiencias de producción de medios se dieron cita en esta jornada donde los jóvenes argentinos tuvieron la oportunidad de amplificar su palabra, sus expectativas y sus opiniones acerca de un tema de importancia en el mundo actual: los medios de comunicación.

Más adelante, se conocerán las conclusiones de este debate.


¡¡¡FELICITACIONES A LOS ALUMNOS POR SU BRILLANTE
EXPOSICION Y PARTICIPACION EN EL FORO!!!



CONCLUSIONES:

Con respecto a la información pensamos que:
* Todos los argentinos tenemos que tener la posibilidad de acceder a la información verdadera desde varios medios y puntos de vista para poder formar nuestra propia opinión.
* Una sociedad con opinión propia permite la posibilidad de debatir en un ambiente de respeto y tolerancia.
Con respecto a la programación en general pensamos que:
* Está bien que exista un mínimo de producción local y nacional ya que esto permite el desarrollo de las empresas televisivas y radiales de cada región.
* También es positivo que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren en forma correlativa, ya que esto impedirá que se transmitan contenidos inapropiados para menores de edad.
Con respecto a la programación para niñ@s y adolescentes pensamos que:
* Está bien que se proteja a los menores en relación al horario, los contenidos y la exposición mediática, ya que la influencia que la televisión ejerce sobre ellos es muy grande y puede llegar a condicionar sus hábitos y actitudes.
Con respecto a la participación de niñ@s y adolescentes pensamos que:
* Entre los derechos que no son respetados se encuentra el del horario y la exposición pública en momentos inapropiados.
* También creemos que la expresión de nuestras opiniones debe tener un lugar en los medios audiovisuales, generando programas acordes a nuestra edad e intereses.
Con respecto a los estereotipos infantiles y juveniles que presentan los medios audiovisuales pensamos que:
* La imagen que muestran no es la realidad, ya que reflejan modelos basados en estereotipos extranjeros que contribuyen a perder nuestra identidad cultural.
* También los programas infantiles y juveniles muchas veces transmiten disvalores sociales que logran confundir nuestros modelos de vida.
Con respecto a los contenidos educativos pensamos que:
* Hay pocos programas para chicos con buen contenido educativo pero no tienen la promoción necesaria ni resultan atractivos para el público infantil o juvenil.
* Además, estos programas son de circulación restringida, ya que sólo son emitidos en canales de cable y no de TV abierta.
Con respecto a los contenidos culturales y artísticos pensamos que:
* En nuestro país no se dan oportunidades a los artistas de mostrar sus habilidades en los medios audiovisuales y se llenan los horarios vespertinos con producciones extranjeras que invaden nuestra cultura.
* Nos parece importante que la ley resguarde el trabajo cultural y artístico de los que tienen verdadero talento.
Con respecto a los contenidos deportivos pensamos que:
* Es importante que se televise pública y gratuitamente los partidos del fútbol argentino en televisión abierta, pero no queda claro de qué forma se establecerá la contraprestación económica para no perjudicar a los clubes que mantienen contratos con la Televisión privada.
Con respecto a los horarios pensamos que:
* Es necesario que la ley estipule con claridad los horarios de protección al menor para resguardar su niñez.
* También debe respetarse el horario de inicio y finalización de los programas, para respetar al público que espera ver un programa a un determinado horario.
* Que también se respete el tiempo de emisión publicitario en las grillas horarias.

Nosotros nos comprometemos a:
* Aprovechar las herramientas que nos posibilita esta ley para poder utilizar nuestro derecho de opinión y elección de contenidos.
* Creemos que, como futuros ciudadanos, tenemos la responsabilidad de formarnos para poder mejorar aquello que hoy criticamos.
* Por eso nos comprometemos a denunciar los incumplimientos y hacer valer nuestras opiniones en los ámbitos en que nos movemos cotidianamente.